Lidia Falcón

Lidia Falcón ha sido testigo de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia del mundo en los últimos cincuenta años, especialmente aquellos relacionados con España. Éstas son sus primeras memorias políticas, que abarcan desde 1959 hasta 1999. Cuarenta años fundamentales en la vida española y la de Lidia Falcón. Esta obra constituye una aportación esencial para comprender los terribles avatares que ha sufrido nuestro país desde una perspectiva totalmente novedosa en el panorama literario e histórico: la de las mujeres y el feminismo en estrecha relación con la política.

El análisis de la situación político-histórica de las mujeres en el mundo se encuadra en la metodología marxista. Parte, y va mas allá, del análisis marxista ortodoxo. Lidia Falcón toma como sujeto político del cambio al colectivo de "las mujeres", constatando que por debajo del obrero más explotado está siempre "su" mujer. En todos los países, en todas las épocas y en todas las clases sociales, siempre el papel de las mujeres en su entorno está supeditado, minusvalorado y utilizado, frente al de "sus" hombres. Y además estos obtienen beneficios con la explotación de "sus" mujeres.

A partir de las primitivas teorías sobre la reproducción, que afianzaron la misoginia científica en la biología, en la ginecología y en la obstetricia, la autora realiza un largo y exhaustivo recorrido sobre la reproducción humana. Se examinan los sufrimientos de la mujer en su tarea reproductiva, despreciados tanto por los médicos como por los historiadores, los filósofos t los economistas, así como el valor de su producción: el hijo, como fuerza de trabajo que mueve el mundo, como siervo y como heredero del padre.

Esta magnífica obra constituye un trabajo excepcional e indispensable para conocer el papel que los instrumentos económicos, el Sistema de Contabilidades Nacionales, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y las extrategias económicas de todos los gobiernos, cumplen en hacer invisible y, por tanto, no remunerado, el trabajo doméstico y la reproducción que realizan todas las mujeres del mundo.

Este profundo y largo trabajo ha sido la tesis doctoral que obtuvo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid el calificativo de "Apto cum laude" por unanimidad, y cuya conclusión es la de que la liberación de la mujer será siempre pospuesta por los poderes imperantes, mientras las mujeres no adquieran la conciencia de clase para sí que las induzca a crear sus propias organizaciones políticas, con las que planteen un programa de realizaciones inmediatas, y mediante una estrategia elaborada por ellas mismas, se decidan a plantear la bata

Lidia Falcón desde que tenía catorce años ha publicado artículos en muy diversos periódicos y revistas denunciando la situación de desigualdad que sufren las mujeres en elmundo.Muchas y muchos recordamos especialmente alguno que nos impactó.

Es un estudio sobre la problemática de la mujer en las sociedades occidentales regidas por las normas religiosas y las represiones de los diferentes regímenes teocráticos y dictatoriales. Contiene una rigurosa documentación histórica sobre las diversas civilizaciones y culturas y realiza el análisis de las actidudes políticas que han condicionado el ser y el existir de las mujeres a lo largo de los siglos. Desde los primeros textos legales -religiosos y civiles- que se conocen, hasta los cuerpos jurídicos de nuestra época.

Lidia Falcón nos ofrece en este ensayo una visión feminista, y por ello nueva, de los inmortales personajes femeninos del Quijote, y de los de siempre actuales temas del amor y de la sexualidad que se simbolizan en los arquetipos cervantinos. Una Dulcinea inexistente, creada por la fantasía del caballero que no la ama a ella sino a la aventura caballeresca. Teresa Panza y Aldonza Lorenzo que representan la sensatez y el sentido común encarnados en el hogar tradicional.

La autora analiza y rebate los argumentos que, desde diversas corrientes científicas, se han venido esgrimiendo para justificar los comportamientos agresivos y autoritarios del hombre con respecto a la mujer y las contraargumenta con una habilidad y una lucidez tales, que incita a una reflexión seria y concienzuda sobre un asunto del que nadie, sea hombre o mujer, puede considerarse ajeno.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.