El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo y de participación de las asociaciones y organizaciones de mujeres y los agentes sociales y económicos en las políticas de igualdad de género de la Junta de Extremadura cuya creación se recoge en la propia Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura en su artículo 17.
Esta previsión se desarrolla en el Decreto 105/2013, de 18 de junio, (DOE núm. 121, de 25 de junio) por el que se crea el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres y se regula su organización, composición y funcionamiento, estableciéndose en la Disposición Adicional Única de este Decreto.
Para dar cumplimiento a tales previsiones, se aprueba la Orden de 29 de octubre de 2013 (DOE núm. 215, de 7 de noviembre), por la que se establecen las bases y se convoca el procedimiento de elección de las vocalías que integran el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres.
Esta orden abre un arduo proceso de elección que culmina con la Resolución del Consejero, de 22 de abril de 2014 (DOE nº 92, de 15 de mayo), por la que se efectúa el nombramiento de las vocalías que han de integrar el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres.
La sesión constitutiva de éste órgano se celebra el 17 de julio de 2014, en la Asamblea de Extremadura. En el proceso de votación participaron un total de 170 entidades, de las cuales 80 pertenecen a la provincia de Badajoz y 90 a la provincia de Cáceres.
El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres está constituido por una Presidencia, dos Vicepresidencias, una Secretaría y dieciocho Vocalías.
Las Vocalías que actualmente integran el Pleno de este órgano son las siguientes: