Heroína, según definición del diccionario la R.A.E., es la "mujer ilustre y famosa por sus grandes hechos", "la que lleva a cabo un hecho heroico" o, como tercera acepción, la "protagonista del drama o de cualquier otro poema análogo; como la novela".
Curiosamente, a continuación, aparece la palabra "heroísmo" explicada como el "esfuerzo eminente de la voluntad y de la abnegación, que lleva al hombre a realizar hechos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria".
Les Comadres éramos sabedoras de estas definiciones cuando decidimos llamar heroínas a las mujeres sobre las que queríamos hablar.
Y es que la Historia, y las historias las han contado siempre los hombres, los únicos visibles incluso cuando de definir la palabra "heroísmo" se trata. Las poquísimas mujeres visibles a lo largo de todo el cúmulo de acontecimientos y personajes históricos o novelados han estado siempre marcadas por la visión sesgada que los varones tienen sobre nosotras.
Por eso es importante que las mujeres empecemos a reconocernos recuperando personajes femeninos "cuya figura ha estado minimizada, silenciada o tergiversada".
Esa fue la génesis del ciclo "Mujeres hablando de mujeres". Teníamos el motivo y nos restaba concretar la acción. Para llevarla a cabo nos servimos de mujeres, amigas, queridas y admiradas, que quisieran hablar de otras mujeres a su vez queridas y admiradas por ellas. Así, en este libro presentamos la transcripción de las cintas magnetofónicas en las que fueron recogidas las charlas del primer ciclo "Mujeres hablando de mujeres":
Socorro Suárez Lafuente, hablando de Mary Wollstonecraft
Blanca Álvarez, hablando de María Zambrano
Sandra Moreno, hablando de Cocó Chanel
Isabel Carrera Suárez, hablando de Virginia Wolf
Guillermina Caso, hablando de Oriana Fallaci
Carmen Gómez Ojea, hablando de Carmen de Burgos "Colombine"