Autoras

Desde sus orígenes la novela se convirtió para las escritoras en el río donde verter ideas y emociones, en la ventana que poder abrir a un nuevo mundo lleno de posibilidades y libertades. En lo que se podría denominar una relación simbiótica “mujer–novela”, la mujer enriquecía y aportaba todos sus valores al género, y este, a su vez, le proporcionaba el vehículo para una ansiada voz pública mediante la que exponer y reivindicar un nuevo papel.

De los diecinueve relatos recogidos en esta antología prologada y compilada por MERCEDES MONMANY, la gran mayoría desarrolla, muchas veces en tono irónico, humorístico o sarcástico, algún conflicto sexual o de pareja, mientras que los restantes derivan hacia lo fantástico, imaginativo y autobiográfico. Las autoras nos ofrecen en estas VIDAS DE MUJER un documento insustituible de una nueva sensibilidad y de una nueva forma de enfrentarse, en el plano estético, vital e ideológico, al mundo.

Escribir como una mujer no es repetir una identidad o una experiencia ya dada, sino ser fiel a un papel que se construye en relación a su identidad como persona. Componen esta antología Ignacia de Lara, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Ojeda, Pino Betancor, Pilar Lojendio, Ana María Fagundo, Natalia Sosa Ayala, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis, Berbel, Dolores Campos-Herrero, Alicia Llarena, Paula Nogales, Verónica García y Tina Suárez Rojas.

Qué ha aportado el feminismo a la historia de la literatura española? ¿ Cómo ha afectado el enfoque feminista a la valoración de determinados autores considerados canónicos? ¿Qué escritoras, antes olvidadas o bautizadas con el sambenito de secundarias, han pasado a formar parte del canon literario nacional como figuras de primera línea? ¿Se han revisado los marbetes generacionales? ¿Y los periodos literarios? Pero sobre todo, ¿cómo se ha dado respuesta a esa controvertida cuestión de la existencia de una literatura femenina? ¿Qué características se le han atribuido?

Dentro de un marco teórico feminista y crítico, centrado en escritoras de los siglos XVI y XVII, la autora, conocida especialista del Siglo de Oro y de temas feministas, con libros y ediciones publicadas en España y Alemania, desarrolla una interesante relación desde un punto de vista de lectores y lecturas. Los estudios sobre Ana Caro, sor Juana y santa Ana, son modélicos.
Se trata de un libro de interés interdisciplinar, tanto para la historia literaria como para la teoría literaria y crítica feminista.

La investigación y estudio de la alteridad autobiográfica de mujeres, en esta obra, plantea una ruptura con el canon literario oficial. Proponen una visión feminista diferente de la creación literaria y del pensamiento habituales. Lo que exponen las diferentes escrituras autobiográficas de mujeres es a un interlocutor-destinatario que a un tiempo representa el objeto de amor y el juez del texto. Él constituye el criterio de la elección textual y goza de la más alta consideración.

Este trabajo tiene como punto de partida la hipótesis de que la fase del movimiento feminista que cobró auge en los países occidentales a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta, podía haber influido en la manera en que la mujer novelista se enfrenta con la ficción.

En ningún ámbito fue más patente la presencia y actividad de un "elemento femenino" que en las manifestaciones culturales de la modernidad española o en las innovaciones literarias y artísticas que respondían a las nuevas posibilidades y a una conciencia cambiante en la sociedad. El modo en que las mujeres descubrieron en la producción estética un instrumento significativo para definirse a sí mismas como participantes en la modernización de su país constituye el tema de este libro.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.