Científicas

La FECYT tiene abierta, desde sus inicios, una línea de trabajo sobre las mujeres en la ciencia y la tecnología, cuyos objetivos principales son analizar su situación y contribuir en la medida de lo posible a mejorarla. En este sentido, y además de las actuaciones en educación no universitaria, la preocupación por la presencia de las mujeres en todas las áreas y niveles del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, ha sido continua, respondiendo a las indicaciones de la Comisión y el Parlamento europeos. Este informe es la versión actualizada del que se realizó en el año 2005.

Un análisis de la función ideológica del conocimiento científico en la fundamentación de los estereotipos de género, y del papel determinante que ha tenido la ideología androcéntrica y misógina en las afirmaciones que la ciencia ha hecho acerca de las mujeres.

La autora se pregunta por qué razón las mujeres se han mantenido aparentemente tan alejadas de la evolución tecnológica, cuando parece evidente que fueron muy activas en la etapa en que la lucha por la supervivencia de la especie humana sobre la tierra se conseguía con ingenio, única forma de enfrentarse con un medio hostil.

Londa Schiebinger saca a la luz en este libro las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia en la edad moderna temprana e indaga las fuerzas culturales e históricas que siguen determinando el curso del saber y el conocimiento científico. Con un verdadero esfuerzo de arqueología intelectual, la autora utiliza una gran cantidad de material biográfico y científico sobre las mujeres que se dedican a las ciencias naturales y a la medicina.

Se encuentran rasgos biográficos sobre la vida de la Marquesa de Châtelet, en muchos textos que tratan sobre historia de mujeres científicas y sobre historia de mujeres en general. En ellos coincide en señalarla como amante de Voltaire, traductora de los Principia Matemática de Newton y autora de Las instituciones de la física, obra que trata sobre el matemático y filósofo alemán Leibniz. Desgraciadamente, en muchos otros textos se la menciona como dama de la época, amante de Voltaire, sin hacer ninguna mención sobre su calidad de mujer y como científica.

Con el nombre y en la inspiración de Hipatía, la gran filósofa, astrónoma y matemática de Alejandría de los siglos IV-V, se fundó en Italia hace una década una comunidad de expertas y no expertas en ciencia que se reúnen para hacer comunidad científica. Este libro, escrito a varias manos, se abre con un artículo que presenta el debate actual en torno a la ciencia; le siguen elaboraciones de experiencias de mujeres comprometidas profesionalmente en la ciencia, y las aportaciones de una mujer "no competente" y de una epistemóloga.

La presenta publicación recoge las ponencias ofrecidas con motivo del ciclo celebrado en el mes de noviembre de 1997 sobre "El acceso de las mujeres a la ciencia y la tecnología", organizado por el Fórum de Política Feminista en colaboración con el Instituto de Estudios de la Mujer (Universidad Autónoma de Madrid) y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.