Crítica

La teoría postestructural feminista afirma que los trastornos de la alimentación entroncan con el lenguaje propio de las mujeres, y las novelas La mujer comestible (1969) y Doña Oráculo (1976) de la escritora canadiense Margaret Atwood y The Fat Womans Joke (1967) de la escritora británica Fay Weldon ejemplifican esta postura. Ambas autoras defienden que el discurso dominante utiliza un lenguaje que construye una realidad falócrata y, por lo tanto, ficticia, ya que está manipulada para beneficio del sistema patriarcal.

Se recogen aquí, seleccionados por la propia autora, un conjunto de artículos publicados en revistas y periódicos, a lo largo de cuarenta años, que tratan de teoría y crítica literaria así como comentarios ocasionales de sucesos y que complementan a su anterior libro Literatura y vida, I.

El presente volumen se sitúa en el ámbito de lo transversal y transgresor de la norma vigente de nuestros códigos literarios y culturales. Formula una crítica feminista que se propone subvertir, interferir, descomponer, desarreglar los textos de referencia con el objeto de promover otros saberes, sentires y pareceres. Todo en esta concepción crítica es paradojal y ambivalente. En particular, explora lo masculino y lo femenino, e introduce, a manera de respuesta, una noción de género como lo extraño: «Nada como un homosexual para hacer nacer a la Mujer» (Proust).

La importancia de Margaret Atwood en el panorama de la literatura contemporánea, tanto canadiense como universal, es incuestionable. Esta autora, cuya obra ha sido traducida a más de veite lenguas y publicada en 25 países, ha tocado prácticamente todos los géneros literarios, desde la poesía, la novela, el relato breve y el ensayo hasta la literatura infantil.

Sóror Violante do Céu (Lisboa, 30-V-1607 -28-i-1693), que profesó como monja dominica en el convento lisboeta de la Rosa el 29 de agosto de 1630, se nos muestra como el más importante talento conceptista del Barroco portugués. Es, sin embargo, una autora mal estudiada, incluso por parte de la crítica portuguesa: podemos asegurar que una de las pocas personas que han consagrado parte de su investigación a elaborar un estudio amplio sobre nuestra autora es la profesora portuguesa Margarita da Vieira Mendes.

Uno de los aspectos más relevantes del pensamiento de la comunidad filosófica femenina Diótima es, posiblemente, su interés por los deseos y la realidad cotidiana de los seres humanos. La presencia en sus reflexiones de los sentimientos, experiencias, prácticas, ideas y circunstancias que nos suelen acompañar en nuestra vida es algo que aún hoy me impresiona porque contrasta con el alto grado de especulacióny alejamiento de lo cotidiano que, en general, encontramos en la filosofía.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.