Crítica literaria

Julia Asensi pasó toda su vida dedicada a la literatura y a la promoción de la literatura, desde su enorme talento didáctico y pedagógico. Gracias a este talento, está considerada como una de las mejores recopiladoras de leyendas y tradiciones populares, además de una magnifica escritora y periodista.

Se recogen aquí, seleccionados por la propia autora, un conjunto de artículos publicados en revistas y periódicos, a lo largo de cuarenta años, que tratan de teoría y crítica literaria así como comentarios ocasionales de sucesos.

Desde sus comienzos en los años cincuenta hasta su suicidio en 1972, Pizarnik siempre buscó forjarse una voz propia. Su producción literaria, influida al principio por el romanticismo alemán, el surrealismo y el simbolismo franceses, intentó hallar un discurso diferente a través de transgresiones léxicas y argumentales. En su prosa inédita se produce una ruptura de la narración y prevalece un carácter críptico por el uso de neologismos o juegos del lenguaje.

Dentro de un marco teórico feminista y crítico, centrado en escritoras de los siglos XVI y XVII, la autora, conocida especialista del Siglo de Oro y de temas feministas, con libros y ediciones publicadas en España y Alemania, desarrolla una interesante relación desde un punto de vista de lectores y lecturas. Los estudios sobre Ana Caro, sor Juana y santa Ana, son modélicos.
Se trata de un libro de interés interdisciplinar, tanto para la historia literaria como para la teoría literaria y crítica feminista.

Un libro escrito por una mujer sobre otra mujer que, al hilo de la narración sobre sí misma, escribe sobre la situación y pensamiento de otras mujeres. Esta tarea se convierte en un texto de mil pliegues en el que se encuentran facetas de inestimable interés para conocer y comprender el pensamiento sobre la situación y evolución histórica de las mujeres.

Si una de las conquistas principales del feminismo de los años 70 fue el reconocimiento de que “lo privado es público”, el libro de Nancy Armstrong convierte lo que era un eslogan político en un presupuesto epistemológico y un punto de partida analítico: su trabajo pretende demostrar que la historia del desarrollo de la novela (de los siglos XVIII y XIX) no puede entenderse si se prescinde de la historia de la sexualidad y de la producción de esa nueva tipología de mujer, que encarnó una idea de intimidad funcional para una clase media en posic

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.