Discriminación

Este trabajo de investigación ha sido realizado a raíz de una etancia de investigación en el año 1997, como becaria de la Fundación alemana Alexander von Humboldt, en la Facultad de Derecho de la Universidad alemana Christian Albrechts, de la ciudad de Kiel, perteneciente al Land Schleswig-Holstein, bajo el auspicio, dirección y orientación del profesor Robert Alexy, Catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional en la mencionada universidad.

Mucho antes de que Simone de Bauvoir escribiese su célebre aseveración "no se nace mujer: se llega a serlo", la también francesa Marie-Adèlaide Deraismes (1828-1894) había explicado que ese "ser mujer" es producto de la educación diferencial de los géneros, además de una construcción social conformada para garantizar el privilegio masculino. Toda su obra es una defensa del estatus ontológico de igualdad que la sociedad y la cultura niega a las mujeres, y una denuncia constante del papel subsidiario que ha sido impuesta.

Vivimos en una especie de esquizofrenia social: sociedades con alta dosis de racionalidad y, sin embargo, con prácticas irracionales por razón de género. Cabezas modernas que contradictoriamente viven ancladas a un corazón patriarcal. Esta obra pone en evidencia un desfase entre la cabeza con la que pensamos y el corazón que sigue latiendo en muchas mujeres, hombres y el que anima a la sociedad en su conjunto. Todo un test social del mundo que habitamos.

El presente estudio responde a algunas de las acciones señaladas en el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos. En él se intenta dar una visión general de la evolución histórica que ha sufrido la situación de las personas discriminadas por orientación sexual e identidad de género y de las medidas jurídicas que se han ido adoptando para paliar y desterrar dicha discriminación del ámbito jurídico y social. Sin afán de exhaustividad se han ido recogiendo los documentos y decisiones más significativos emanados de los organismos y de los tribunales internacionales.

Este libro trata de modo particular los aspectos más ignorados del control social informal que se ejerce sobre las mujeres. También aborda las difíciles relaciones de los grupos feministas con el Derecho penal. Determinados problemas, hasta hace poco definidos como"privados", han pasado a ser, gracias a las campañas llevadas a cabo por las mujeres,"problemas sociales". Algunos de ellos han adquirido incluso la categoría de delito.Ello ha supuesto que los poderes públicos y la sociedad hayan empezado a tomárselos en serio.

Partiendo de una urdimbre liberal, en que el feminismo se concibe fundamentalmente como el inamienable derecho de las mujeres al ejercicio de su autonomia y la sexualidad como una dimension esencial a ese ejercicio, Raquel Osborne se enfrenta con audacia, pertrechada de una informacion minuciosamente perseguida y analizada, a los problemas planteados por la pornografia y la prostitucion. Es decir, precisamente aquellas situaciones que de forma mas directa se relacionan con el trasunto de la discriminacion social de la mujer en el ambito del sexo.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.