Escritoras

Dos son los propósitos que guían a Geraldine C. Nichols al ofrecer este libro: explicar, con carácter introductorio, las grandes líneas teóricas de la ginocrítica -o crítica literaria feminista-, y aplicar el enfoque de la ginocrítica al análisis de las obras de algunas de las más destacadas novelistas españolas de este siglo (Ana María Matute, Carmen Laforet, Merce Rodoreda, Esther Tusquets, Montserrat Roig, Carme Riera, Ana María Moix...).

La vida de las mujeres españolas había cambiado notablemente en el siglo XVIII. Y si no podemos decir que el paso de un siglo a otro se produjo de una manera radical, tampoco lo hizo impercetiblemente. La dinastía borbónica abrió de par en par ulas puertas del país a Francia, qu epasó a ser así el eje en torno al cual comenzamos a movernos.
La figura de las "mujeres ilustradas", defensoras a ultranza de las nuevas ideas, se introdujo también entre nosotros y germinó en un grupo femenino que, por su posición social, trató de hacer valer su peso en tal empresa.

El libro recoge diez retratos subjetivos de personajes singulares, cinco escritoras (Isabelle Eberhardt, Jean Rhys, Dorothy Parker, Maeve Brennan y Natalia Ginzburg) y cinco fotógrafas (Anna Atkins, Frances Benjamin Johnston, Berenice Abbott, Lee Miller y Gisèle Freund) que, por su condición de mujeres, no han recibido el reconocimiento y la notoriedad que merecían, o han sucumbido a la dureza de sus circunstancias, o bien no son lo bastante reconocidas en nuestro país.

Hija del ilustrado alemán Juan Nicolás Böhl de Faber y de Francisca Ruiz de Larrea, escritora y feminista, de Cecilia Böhl de Faber se ha dicho que fue uno de los casos más auténticos de vocación literaria a encontrar en el siglo XIX. Escritora tardía, a su actividad como novelista de éxito hay que añadir sus méritos como recopiladora y cultivadora del cuento popular. Pero si su actividad literaria fue grande y diversa, su vida no fue menos rica en acontecimientos.

Carmen de Burgos Seguí, Colombine (1867-1932) hizo de su vida un modelo de independencia con el que demostrar que "se puede impedir que las mujeres voten, pero no se puede impedir que las mujeres piensen".

Violante de Bar, noble francesa que se conviritió en la segunda mujer de Juan I de Aragón, vivió durante una época de actividad intelectual sin paralelo en las tierras de la Corona de Aragón. La cancillería real, perfeccionada bajo la tutela de Pedro IV de Aragón, produjo traducciones al catalán y al aragonés de una amplia selección de textos clásicos y medievales, señalando las más tempranas tendencias humanísticas en la Península Ibérica.

Se encuentran rasgos biográficos sobre la vida de la Marquesa de Châtelet, en muchos textos que tratan sobre historia de mujeres científicas y sobre historia de mujeres en general. En ellos coincide en señalarla como amante de Voltaire, traductora de los Principia Matemática de Newton y autora de Las instituciones de la física, obra que trata sobre el matemático y filósofo alemán Leibniz. Desgraciadamente, en muchos otros textos se la menciona como dama de la época, amante de Voltaire, sin hacer ninguna mención sobre su calidad de mujer y como científica.

La importancia de Margaret Atwood en el panorama de la literatura contemporánea, tanto canadiense como universal, es incuestionable. Esta autora, cuya obra ha sido traducida a más de veite lenguas y publicada en 25 países, ha tocado prácticamente todos los géneros literarios, desde la poesía, la novela, el relato breve y el ensayo hasta la literatura infantil.

La recientemente fallecida Carmen Martín Gaite es una de las escritoras en lengua castellana más importantes del presente siglo. Fue premio Nadal muy joven y ha sido premio Principe de Asturias. En sus escritos las mujeres hablan con voz propia. Además de su dedicación a la literatura ha hecho traducciones, guiones de cine y de televisión, etc. Sus obras de historia también han sido muy valoradas.

Lourdes Ortiz nace en Madrid en 1943. Catedrática de Teoría e Historia del Arte en la Escuela del Arte Dramático, colabora habitualmente en la prensa diaria con artículos de opinión sobre temas culturales, sociales y políticos. Ha publicado novelas. Traductora de la obra de Michel Tournier. Tiene, asimismo, dos libros de relatos que llevan por título Los motivos de Circe (1988) y Fátima de los naufragios (1998). Para el teatro ha escrito otras obras y varios libros de ensayo.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.