España -- Historia -- 1474-1516 (Reyes Católicos)

Desde que que los Reyes Católicos crearon la Inquisición española, se empezó a utilizar el término alumbrado para designar a cualquier persona que presentase un modo intimista de practicar la fe cristiana y se alejara de los formalismos de la ortodoxia católica.
Ya en las primeras décadas del siglo XVI se habla de los alumbrados para caracterizar a una serie de círculos de espirituales castellanos entre los que se encuentra la protagonista del libro, María de Cazalla.

Isabel la Católica, figura central en acontecimientos excepcionales, forma parte además del selecto grupo de monarcas más influyentes de la historia. Fue firme partidaria de la Inquisición, conquistadora triunfante frente al reino musulmán de Granada e impulsora decidida de la expansión en ultramar. Pero su personalidad sigue siendo en muchos aspectos un enigma. ¿Por qué instituyó la Inquisición? ¿Por qué expulsó a los judíos y musulmanes? ¿Se dejó guiar por el fanatismo religioso? En este libro, la eminente historiadora Peggy K.

Mencía de Mendoza nace en el Castillo de Jadraque (Guadalajara) en el seno de una de las familias que más patronos y humanistas ha proporcionado a la historia de España: Los Mendoza. Heredó el marquesado en la adolescencia.

Sor María de Santo Domingo, fallecida hacia 1524, contó con un gran poder espiritual en el contexto de la reforma que encabezó el cardenal Cisneros, y que se extendió por Castilla a lo largo de los siglos XV y XVI. Las palabras de esta terciaria dominica se recogieron en Libro de la oración de sor María, que permite considerarla creadora de literatura religiosa. Sus textos combinan la narración con elementos dramáticos y sugieren una recitación teatralizada e impactante, donde los gestos y los cambios de voces serían claves para comunicar su vivencia personal de lo sagrado.

La terciaria franciscana sor Juana de la Cruz (Numancia de la Sagra 1481 - Cubas 1534) se vincula a la corriente de reforma que se difundió en la Península a finales de la Edad media, y que influyó en los grandes místicos de la segunda mitad del XVI. Esta religiosa mística desarrolló un papel importante como teóloga, predicadora y consejera de personajes importantes de Castilla.

Hipòlita Roís de Liori, condesa de Palamós, se casó con el gobernador general de Catalunya, Lluís de Requesens, del cual enviudó al poco tiempo, heredando como usufructuaria uno de los grandes patrimonios de la nobleza catalana del siglo XVI. Su extensa correspondencia muestra una mujer de negocios, sin esconder por ello sus aspectos más ínitmos, como madre y abuela. Hipòlita es el modelo de la mujer viuda capaz de hacerse cargo de los negocios familiares con la misma destreza que un hombre, capaz de aconsejar y hacerse obedecer.

Juana de Mendoza perteneció a una rama menor -llamada a veces rama de los mendocinos- de un linaje muy poderoso y, en algunos casos, muy culto de la Castilla bajomedieval: los Mendoza. Esto quiere decir que tuvo relaciones con hombres y mujeres con poder e influencia en la corte, y que no fue muy rica. Fue muy próxima a la reina Isabel I con la que tuvo una gran comunidad de pensamiento y a la que secundó en la mayor parte de sus actuaciones.

El testamento de Estefanía Carrós y de Mur sirve de punto de partida para iniciar la biografía de esta mujer que vivió en diveros lugares de la Corona de Aragón, y que murió en Barcelona en 1511. Se trata de una dama de la nobleza que permaneció soltera y cuya vida transcurrió en un entorno femenino, en el cual se encontraban la hermana y una hija de Fernando el Católico. Estefanía se dedicó a la educación de jóvenes mujeres y destaca por sus ideas sobre la libertad femenina y la devoción hacia los pobres.

A pesar de que Teresa de Torres es la figura clave para comprender el último cuarto del siglo XV giennense, debido en parte a su relación con Isabel la Católica, su matrimonio con Miguel Lucas de Iranzo, Condestable de Castilla, la ha relegado siempre a un segundo plano. No obstante, de este estudio se desprende no sólo su independencia como mujer, sino también la habilidad política y social que tuvo en los momentos de transición histórica, gracias a su viudedad y asu cargo de abadesa.

Beatriz de Silva fue amiga y confidente de Isabel la Católica y fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. Estas páginas revisarán su peripecia vital y la relevancia de su proyecto religioso. Apoyado y promovido por la reina, surgió en un contexto teológico de defensa feminista de la Inmaculada y siguió un largo y difícil proceso evolutivo hasta ser definitivamente confirmado por Roma como nueva orden religiosa con una regla propia.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.