Historia

La educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Presentación, la igualdad en la II República, la educación, la escuela pública, las maestras, la escuela rural, nuevo modelo de mujer, comprometidas, autónomas y libres, participación sindical, la represión, su legado.

A lo largo de la historia y en distintos ámbitos culturales, las mujeres han reivindicado su presencia como protagonistas del desarrollo y prosperidad de las sociedades en las que les ha tocado vivir. Resulta paradójico, por una parte, que tradicionalmente al as mujeres se las haya atribuido una especial sensibilidad para todo aquello que tiene que ver con la "estética" y, se les haya excluido durante siglos de la participación en el arte. Este libro es una prueba manifiesta de esa lamentable paradoja.

Monográfico que recopila todo el material sobre el trabajo de la mujer a través de la historia. Aborda aspectos fundamentales como es el valorar qué han hecho las mujeres a lo largo de diferentes periodos históricos.

La condición jurídica de la mujer sigue siendo tema de estudio cada vez más abordado desde diversos campos de investigación. Su importancia se debe a que la mujer en los últimos tiempos "está haciendo caminar la HIstoria con pasos de gigante" y a que " por la cultura de las mujeres y la posiicón que éstas ocupan, puede medirse el grado de civilización de un pueblo. Sin embargo, es uno de los temas a los que es necesario dedicar cada día con más seriedad si cabe y empeño, estudios exhaustivos desde todos los campos de investigación.

En este libro Miren Llona analiza los cambios en la identidad femenina de clase media durante los años veinte y treinta en la ciudad de Bilbao. Las fuentes orales han sido el principal instrumento utilizado a la hora de pensar y actuar de aquellas mujeres. A través de sus recuerdos se analiza el proceso de apropiación de los elementos que conformaron su identidad de clase media. Asimismo, se estudia el proceso de asimilación de los rigurosos límites que separaban lo masculino y lo femenino durante el primer tercio del siglo XX.

«Es este un libro extraño», comienza anunciando la autora. ¿Extraño? ¿Por qué? Tal vez su extrañeza se deba a que no sea de fácil clasificación: habla de lógica, una lógica de la vida que replantea antagonismos que no son tales, cuyas consecuencias nos sitúan ante interesantes sendas de progreso; también se adentra en la profunda contradicción que se ha establecido históricamente entre los sexos y los géneros, desde los mitos hasta la sutil dominación simbólica; entra de lleno en lo que sería una práctica política que desafía los planteamientos de una democracia sólo representativa.

Este libro, que hace un repaso de la cultura artística granadina en el último tercio del siglo XX, recoge a las grabadoras más destacadas, así como ejemplos significativos de sus obras, dando mayor relevancia a aquellas que han destacado por su fuerza y vigor a la hora de expresarse. El libro termina con la proyección de la obra de estas artistas en el siglo XXI, la estética, temas y contenidos, la composición en las estampas y una serie de apéndices dedicados a las técnicas y biografías, así como un catálogo en CD.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.