Patriarcado

Existe una tendencia muy generalizada a confundir "género" con "mujeres"; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar "género" con "sexo" y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales.

Carole Pateman desarrolla un análisis de la Teoría del Contrato Social partiendo de que la polaridad público-privado no puede ser pensada separadamente. El discurso académico privilegia el espacio público, cuenta la mitad de la historia: que de un hipotético pacto original entre hombres libres e iguales surge un nuevo orden social, civil y político. La autora pone el acento en la necesidad de explicar cómo se establece y mantiene la esfera privada, de ahí su empeño por contar la otra mitad de la historia: la historia del contrato sexual como diferencia política.

El presente libro trata de situar el feminismo frente a dos de sus referentes polémicos en la era de la globalización: el multiculturalismo y el etnocentrismo. Constatamos que las culturas son realidades sociales e ideológicas complejas en las que se producen hibridaciones y procesos crítico-reflexivos, disensos, relevos de legitimidades: llamamos a estos fenómenos "vetas de Ilustración". Y podemos contrastar, estudiando el caso del Islam, que en estas "vetas" se producen problematizaciones e irracionalizaciones de la condición femenina que son características del feminismo.

Nacemos de mujer fue publicado por primera vez en España en 1978. Ante la gran importancia de este ensayo de Adrienne Rich, que supuso una ruptura de los esquemas establecidos, y que se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura feminista, Ediciones Cátedra desea recuperarlo y ahora ofrece el texto de la edición americana en 1986. Esta nueva edición incluye una introducción de la autora, donde recoge sus reflexiones sobre el texto diez años después de la publicación de la primera versión, así como una ampliación y revisión del aparato crítico.

Debbie Taylor, novelista y viajera, nos retrata siete extraordinarias mujeres: Jomuna en la India, Helen en Australia, Lydia en Uganda, Amal en Egypto, María en Brasil, Meg en Escocia y Hua en China -con las cuales convivió un tiempo-, conociendo su trabajo y su familia, sus miedos y creencias, sus esperanzas y sus pérdidas.
Aunque sus historias pueden ser diferentes, sus vidas tienen un doble y común enemigo: la pobreza, que las arrastra a los rangos o clases más bajos de sus sociedades, y el patriarcado, que sabotea sus intentos de mejorar su nivel de vida.

La vida de la señora Lâali, nombre imaginario de una mujer real de la Cabilia argelina, es el punto de partida de este ensayo sobre el patriarcado en el mundo árabe. Historias de familia reales sirven para analizar una cultura, tanto en la profunda división sexual como en el papel que se asigna a las mujeres en la reproducción de los modelos culturales, base de su propia marginación.
El aspecto fundamental de este trabajo es el punto de confluencia entre Rousseau, como principal teórico ilustrado del concepto de feminidad, y el feminismo, como discurso emancipatorio que encuentra sus raíces más poderosas en la propia Ilustración, pues es ahí donde germina el discurso de la igualdad.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.