Profesionales de las artes

Resulta difícil englobar bajo un solo epígrafe la obra artística desarrollada en la actualidad por miles de mujeres de todo el mundo. Al acercamiento entre la imagen de las artes visuales y la palabra de las artes escénicas se une la fusión del canon occidental, hasta hace poco único reconocido, con otras manifestaciones culturales, como las desarrolladas por las mujeres afroamericanas, a partir de los años sesenta.

Este libro, que hace un repaso de la cultura artística granadina en el último tercio del siglo XX, recoge a las grabadoras más destacadas, así como ejemplos significativos de sus obras, dando mayor relevancia a aquellas que han destacado por su fuerza y vigor a la hora de expresarse. El libro termina con la proyección de la obra de estas artistas en el siglo XXI, la estética, temas y contenidos, la composición en las estampas y una serie de apéndices dedicados a las técnicas y biografías, así como un catálogo en CD.

Esta obra es el resultado de un acercamiento a la presencia de las mujeres españolas en las artes plásticas. En nuestros días la existencia de un gran número de artistas femeninas como creadoras e innovadoras en el arte es un hecho incuestionable, pero hasta épocas recientes su participación en la creación plásticas ha sido silenciada por los estereotipos ideológicos, culturales y socioales que constreñian sus vidas con estrechos límites, así como por los condicionamientos de todo tipo que la tradición les asignaba.

Käthe Schmidt Kollwitz, conocida como Käthe Kollwitz (1867-1945), es una de las artistas plásticas que con mayor coherencia ha representado el movimiento expresionista alemán, desde una perspectiva social y profundamente comprometida. Su obra, principalmente gráfica, refleja los sufrimientos de la clase obrera y la necesidad de oponerse a la guerra. En ella, el protagonismo de las mujeres será constante motor de cambio y oposición al poder.

Se plantea la relación existente en tre el proceso de aprendizaje de la disciplinas artísticas y la formación y consolidación de estereotipos de género. Se presenta como objetivo la difusión de la vida y la obra de algunas artistas occidentales de los últimos diez siglos con la intención de mostrar la variedad y riqueza de las aportaciones de las mujeres a la historia del arte.

Mientras se mantengan las relaciones de dominación por género tendrá sentido hablar del arte femenino subrayando, además su carácter de arte subalterno; del mismo modo que se habla de arte popular como creación específica y diferenciada frente al arte de los "príncipes", frente al arte culto. Pero nótese que en el gran cuento llamado "Historia del Arte" no aparecen las princesas; lo que pasa es que seguramente los príncipes deben ser asexuados, como las ángeles y el Arte.

Reconstruir una tradición analiza y critica los fundamentos de la Historia del arte desde una perspectiva feminista y propone la recuperación de los nombres y las obras de las artistas del pasado. Lejos de limitarse a añadir sus nombres a los de los artistas, su propósito es mucho más ambicioso: establecer los criterios que permitan sacar a la luz una tradición artística femenina que atraviesa el tiempo y llega hasta nosotras.

Las biografías tradicionales suelen describir la creatividad como la lucha solitaria de un individuo por la expresión artística. Los trece ensayos que componen esta obra se centran en parejas famosas (Claudel/Rodin, Kahlo/Rivera, Nin/Miller) que han compartido experiencias sexuales y artísticas, y combinan la biografía con la evaluación del trabajo en cada miembro de la pareja. Cada ensayo analiza los problemas de identidad, los papeles de género y la sexualidad y los estereotipos impuestos por la sociedad.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.