Religión

Nuestra cultura está atravesada, desde la Edad Media hasta nuestros días, por un filón de oro, por un verdadero tesoro. Son los textos de las mística femenina o, como la autora pefiere decir, de la teóloga en lengua materna, porque "mística" y "místico" se han convertido en etiquetas que corren el riesgo de aislar entre especialistas palabras y experiencias que pueden estar en nuestra mente como el pan en la mesa: preciosas y corrientes.

Valorar la acción a través de la intención es el camino que aquí nos propone la autora para desterrar lecturas unívocas o simplificadoras en torno a las experiencias que las mujeres volcaron sobre la religión, en torno a ese difícil período de articulación de las reformas que precede al concilio de Trento. Es así como surgen significados de mujeres entre estructuras y prácticas religiosas institucionales, sometidas a lógicas generales de una sociedad de dominio masculino.

Sor María de Santo Domingo, fallecida hacia 1524, contó con un gran poder espiritual en el contexto de la reforma que encabezó el cardenal Cisneros, y que se extendió por Castilla a lo largo de los siglos XV y XVI. Las palabras de esta terciaria dominica se recogieron en Libro de la oración de sor María, que permite considerarla creadora de literatura religiosa. Sus textos combinan la narración con elementos dramáticos y sugieren una recitación teatralizada e impactante, donde los gestos y los cambios de voces serían claves para comunicar su vivencia personal de lo sagrado.

La terciaria franciscana sor Juana de la Cruz (Numancia de la Sagra 1481 - Cubas 1534) se vincula a la corriente de reforma que se difundió en la Península a finales de la Edad media, y que influyó en los grandes místicos de la segunda mitad del XVI. Esta religiosa mística desarrolló un papel importante como teóloga, predicadora y consejera de personajes importantes de Castilla.

Las autoras de La Biblia de la mujer representan el movimiento de emancipación de las mujeres en América. Como hijas de su tiempo piden para sí lo lo que el ofrece de novedoso para el varón: el democratismo, la ciudadanía, la libertad de conciencia, la razón de las costumbres. La Biblia de la mujer de 1895 no es más que el resultado final de una larga marcha que comienza en 1848, desde la reivindicación de ciudadanía para las mujeres mediante reformas legales, hasta la necesidad de una nueva moral que erradique el prejuicio de las costumbres.

Dos intelectuales y escritoras que se conocen desde los años 60 y comparten intereses y compromisos similares deciden compartir también la realización de un libro. En él tratan lo que les ha preocupado desde siempre, lo que se puede leer en sus trayectorias de intelectuales y novelistas, en la linde del inconsciente y del vínculo social, y que el fin del segundo milenio cargaba de actualidad: lo sagrado.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.