Teatro

El presente volumen ofrece una variada selección de ensayos sobre la representación del género en las artes escénicas, la evolución del término a lo largo de la historia y su reflejo en el teatro de las distintas épocas. Los artículos recogidos por los editores analizan la presencia, o silenciación, de la mujer en los escenarios; la encarnación de la masculinidad, sujeta a múltiples revisiones a partir de mediados del siglo XX; o la evolución de la identidad gay desde su ocultación en el teatro del siglo XVI hasta su expresión abierta sobre las tablas.

«Mujeres para mujeres» nos ofrece SEIS OBRAS DE TEATRO BREVE que reflejan situaciones y vivencias de la mujer actual, una mujer que se esferza dia a dia por conquistar espacios antes exclusivamente masculinos y por vivir mas allá del ámbito privado de la familia y del trabajo doméstico.

Este estudio es un profundo análisis que, a través de las obras escritas y representadas en los años precedentes a la guerra civil española (1931-1936), indaga en el papel social, intelectual y político de las mujeres en este período. Una obra que demuestra cómo, una vez más, la literatura se convierte en espejo de la historia.

En La edad de oro de mama todo es de una amable cotidianeidad, pero lo que parece comedia de costumbres comienza muy pronto a mostrar aspectos que, aunque servidos con ingenuidad, no pueden ocultar la perversa mirada del autor.

Se trata fundamentalmente de un estudio literario y se nutre de una amplia bibliografía sobre la historia, la sociedad y el arte, desde el medievo hasta el presente. Se presenta los diferentes tipos de prostitutas que existieron desde la antigüedad clásica y cómo se transformaron a través de las edades. También proporciona una perspectiva feminista que ya es perceptible en los primeros debates teológicos sobre el personaje y que se acentúa en épocas modernas.

Elena Arcediano es una de las autoras más representativas de una dramaturgia surgida en la primera mitad del siglo XX, que comienza a luchar por los derechos sociales de la mujer. Sus dos únicas obras conocidas son textos reivindicativos y poéticos, que profundizan en las diferentes tipologías femeninas, huyendo siempre del costumbrismo convencional.

Presentamos en este volumen dos de los textos teatrales más representativos de María Teresa Borragán. Dramaturga, novelista, periodista y mujer comprometida con los proyectos culturales, lo que en abril de 1924 la impulsó a asumir la dirección, como empresaria, del célebre Teatro Martín de Madrid, en el que llevó a cabo el programa de su «teatro de arte»

Dentro de la producción para la escena de Concha Méndez, ocupan un lugar destacado las obras concebidas para el público infantil. Los tres títulos que componen este volumen, inéditos hasta el momento, constituyen una recuperación fundamental para el panorama del teatro para la infancia escrito en España.

Un drama burgués anterior a la guerra civil centrado en el análisis de la personalidad avariciosa de un padre que lleva a su familia a la destrucción. Una visión atormentada de una clase en descomposición que muestra sus debilidades psicológicas y morales.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.