Televisión

El presente estudio que tienes entre manos y que tengo el gusto de introducir, es el motor y resultado del trabajo que el Instituto de la Mujer lleva a cabo en materia de investigación y generación de conocimiento, en una apuesta constante por hacer visibles las brechas de género que existen cuando se produce información. Obtener datos y analizar la realidad en base a ellos, desde el enfoque de género, continúasiendo una las tareas prioritarias a la hora de establecer políticas públicas futuras con que atajar la desigualdad y la discriminación.

El presente volumen es un texto exploratorio de los contenidos ideológicos que sustentan algunas producciones recientes de ficción televisiva, analizadas desde la perspectiva de género. El objetivo del texto es, por tanto, observar la construcción de identidad desde los mensajes que la ficción seriada propone a la audiencia.

Este libro se justifica porque en la Televisión se ofrecen initerrumpidamente modelos de mujeres y de varones; y porque ese flujo de imágenes tiene alguna influencia en las concepciones de ellas y de ellos que llegan a tener relevancia social. Es, por lo tanto, un estudio de las representaciones de cada género que la comunicación pública propicia a través de la televisión.

El estudio que aquí presentamos parte de una preocupación manifiesta: la posibilidad de que los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, estén favoreciendo una representación de géneros que refuerce la supremacía masculina y que excluya a las mujeres de la posibilidad de desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de la sociedad; una representación de géneros que aleje a los hombres de toda una serie de tareas imprescindibles por asociarlas al universo femenino, mientras los recluye en un listado de actividades tradicionalmente mas

Se estima que 840.000 menores han estado expuestos a la violencia de género durante el último año. Suponen más de un 10 por 100 de los niños y niñas residentes en nuestro país. Pero estas cifras son cálculos aproximativos, porque, ni en las estadísticas, ni en los informes sobre violencia de género aparecen los menores. Son víctimas invisibles. Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión.

Reportaje que trata de dar visibilidad al machismo que, aunque camuflado, sigue presente en nuestra cultura, en los medios de comunicación o en las relaciones familiares, laborales y sociales. Las estadísticas oficiales dicen que un 12,5% de las mujeres mayores de 16 años sufre violencia física o sexual. Y que una de cada cuatro adolescentes padece violencia psicológica. El documental cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que ha crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.