Violencia doméstica: su impacto en la salud física y mental de las mujeres

Código registro
LG
Ítems
1
Resumen

Durante siglos muchos religiosos, filósofos, moralistas y políticos afirmaron que la mujer era un ser inferior, tanto por voluntad divina como por imperativo natural, destinado a servir y obedecer al hombre. La mujer era la culpable de las desgracias del mundo desde su origen y para corroborarlo se invocaba a Eva, la responsable de que el hombre perdiera el Paraíso, o a Pandora, que según la mitología griega abrió por curiosidad la caja que guardaba todos los males. A lo largo de la historia se ha podido observar que la tradición establecía que las mujeres debían obediencia y sumisión al "cabeza" de familia (padre, esposo o hijo mayor) y que cualquier acto de desobediencia podía ser castigado con golpes, torturas, destierros e incluso la muerte. Este antiguo derecho de los hombres a castigar corporalmente a sus mujeres estuvo respaldado por la supuesta "inferioridad femenina", teorizada y defendida por grandes pensadores como, por ejemplo, Aristóteles.

Tipo de documento
Datos de publicación
Madrid : Instituto de la Mujer, 1999
Descripción física
238 p. ; 24 cm
Serie / Colección
Volumen / secuencia colección
58
NIPO
207-99-048-1
ISBN
84-7799-957-0
Encabezamientos secundarios
Signatura
LG EST VIL vio

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.