Akademeia

Este libro surgió de la obligación moral de entender el origen y arraigo en todos sus ámbitos, de la violencia. Pero también del deseo de poder algún día ponerle un fin. La negación de la violencia como idioma ancestral, su rechazo como escenario donde se dirimen pleitos y querellas, constituirán los elementos aglutinadores de cada una de las páginas de este libro. Y es que en todos esos conflictos en los que palpita el dolor y se anota la distribución, nada emancipadora, del sufrimiento, se constata la cara victimista de la existencia de un gran número de mujeres.

La sociedad contemporánea se conceptúa como una sociedad de «riesgo», un estadio caracterizado por la expansión de opciones que conduce a la permanente necesidad de escoger, por tanto, al aumento del riesgo de que suceda lo que no se espera, y en consecuencia de que se eludan con mas facilidad las instituciones de control y de protección social propias del Estado del Bienestar.

En los 25 años que han transcurrido desde el inicio de la democracia se ha producido un cambio drástico en todas las esferas de la vida de las mujeres españolas.
La transformación es enorme si comparamos sus oportunidades con las de las mujeres de la generación anterior. Pero el progreso no es tan importante considerando lo que se ha conseguido en la igualdad con los varones. Y además no es homogéneo y en algunos casos dudoso.

´´Mujeres en la periferia´´ es una obra colectiva que se acerca al estudio de la exclusión social en las mujeres. La complejidad de dicho fenómeno hace muy difícil hablar de él en general por lo que el libro adopta una aproximación sectorial que tiene la virtud de ofrecer una visión más afinada, más “a medida” de cada uno de los colectivos que aquí se han seleccionado.

Este libro desea mostrar la complejidad que existe en torno al cuerpo, los cuerpos, deteniéndose especialmente en aquellas nociones que buscan superar la tradicional oposición entre cultura y naturaleza. En esta tarea los feminismos son interlocutores válidos, medularmente integrados en los debates contemporáneos. Y en los conflictos por ellos planteados aparecen los cuerpos de las mujeres como construcciones culturales y como sedes de experiencia, como creadores de sentido y como lugares de inscripción. Los cuerpos como lenguajes y los lenguajes de los cuerpos.

Este libro desarrola un tema casi inédito en el panorama editorial español, la historia de los saberes y prácticas sanitarias de las mujeres desde el siglo XII hasta el XX, su interés estriba en el carácter restringido y académico de estas aportaciones de especialistas reconocidas en historia de las mujeres e historia de la medicina, en principio editados mayoritariamente en inglés, y que aquí hacemos llegar a sectores más amplios.

El pasado siglo concluyó con la constatación de la crisis de la Modernidad y la insatisfacción de los discursos postmodernos...
Las mujeres, invitadas de piedra a una Modernidad que nos excluyó, no podemos sin más renunciar a la construcción de un “nosotras” operativo, que nos otorgue visibilidad como género, que nos dote de una genealogía y de una presencia histórica y social.
Pero no habremos de retrotraernos para ello a nociones que han mostrado su fractura, si no queremos correr el riesgo de perder nuestra contemporaneidad.

Abuelas, madres, hijas recoge testimonios y reflexiones de mujeres. Mujeres mayores, cuya palabra muestra la perspectiva del tiempo; mujeres de mediana edad, situadas en el centro del huracán vital, y mujeres jóvenes, llenas de interrogantes. Simbólicamente: abuelas, madres e hijas.
El punto de partida común sobre el que se articula el libro es la pregunta acerca de los procesos de construcción y deconstrucción de los estereotipos relacionados con el envejecimiento; es decir, cómo se plantea el envejecer en nuestra sociedad juvenilista y androcéntrica.

La incorporación de las mujeres al espacio público ha sido una de las mayores revoluciones del siglo XX, pero es todavía una revolución incompleta. El cambio observado entre las mujeres se ha visto acompañado por una resistencia al cambio, tanto en la organización del espacio público como en la corresponsabilización de los varones en el trabajo doméstico; ambos siguen comportándose como si nada hubiera cambiado.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.