Estudios sobre la mujer (Ediciones Minerva)

Un análisis de la función ideológica del conocimiento científico en la fundamentación de los estereotipos de género, y del papel determinante que ha tenido la ideología androcéntrica y misógina en las afirmaciones que la ciencia ha hecho acerca de las mujeres.

La desigualdad en las proporciones de representación masculina y femenina resulta evidente en cualquier ámbito de poder. ¿Cuáles son las causas de esta situación? No cabe ninguna duda de que la competencia en un mundo que juega con claves masculinas o la necesidad femenina de duplicar los esfuerzos para atender simultáneamente a la vida pública y privada, dan buena explicación de algunas de las causas de esa desigualdad. Pero en este libro se intenta ir más allá, reflexionando sobre otro tipo de factores mucho más difíciles de tratar, que tienen que ver con la propia subjetividad femenina.

Trata de indagar en las interrelaciones de orden sociosimbólico, entre las diferencias biológicas sexuales que afectan a la salud y lo atribuido culturalmente a lo masculino y femenino que las determinan o modulan. Y ello en los tres ámbitos de la medicina o de la salud, es decir, el profesional, el científico y metodológico y el político. En este contexto, el libro tiene para las y los profesionales de la salud un valor formativo, incluso introductorio.

“En la teoría feminista se plasman los efectos reflexivos de las luchas de las mujeres por su liberación”. Celia Amorós sostiene en esta obra -y como mínimo una o dos veces en todas sus intervenciones- que conceptualizar es siempre politizar, y más aún para el feminismo, teoría crítica de la sociedad donde las haya. Ana de Miguel explora esta tesis en las redes del movimiento feminista, auténticos laboratorios de experimentación con los conceptos y teorías que desafíarán los códigos patriarcales dominantes.

El propósito de este libro es dar a conocer capítulos de la Historia de la Biología en la que participan mujeres científicas. Se pretende así arrojar algo de luz sobre quienes fueron excluidas o minusvaloradas por razones ajenas al rigor científico. La poderosa revolución científica del siglo XVII, con sus discursos sobre neutralidad, racionalidad y objetividad, olvidó o no quiso tener en cuenta a las mujeres.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.