Feminismos clásicos

"El segundo sexo" no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos.

Nacemos de mujer fue publicado por primera vez en España en 1978. Ante la gran importancia de este ensayo de Adrienne Rich, que supuso una ruptura de los esquemas establecidos, y que se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura feminista, Ediciones Cátedra desea recuperarlo y ahora ofrece el texto de la edición americana en 1986. Esta nueva edición incluye una introducción de la autora, donde recoge sus reflexiones sobre el texto diez años después de la publicación de la primera versión, así como una ampliación y revisión del aparato crítico.

Es creencia común que es difícil ser feliz, y demasiado cierto es, pero sería más hacedero llegar a serlo si entre los hombres las reflexiones y los planes de conducta precedieran a las acciones. Nos vemos arrastrados por las circunstancias y nos entregamos a ilusiones que nunca nos deparan más de la mitad de lo que de ellas esperamos; en fin, no percibimos claramente los medios de ser felices hasta tropezar con los obstáculos nacidos de la edad y de las trabas que nos imponemos nosotros mismos.

Esta selección de textos de Emilia Pardo a cargo de la profesora Guadalupe Gómez-Ferrer constituye un testimonio incomparable de las diferencias que existían entre los hombres y las mujeres a finales del siglo XIX, y una ocasión única para acercarse a la obra y la ideología de esta escritora española que todavía no ha recibido la atención que merece. Quizá este olvido inexplicable sea una muestra más de esas diferencias que ella observó desde una edad temprana y que denunció desde sus escritos.

Mary Wollstonecraft, com mujer y como intelectual, encarnó en su vida y en su obra, de la manera más extraordinaria, las grandes corrientes de pensamiento y tensión (públicas y privadas) de su época y país.

Poulain de la Barre, discípulo de Descartes, destina esta obra, al igual que sus demás tratados, a la difusión de la filosofía cartesiana; se inscribe dentro de la polémica de las mujeres que se extiende en el ámbito mundano y cortesano de la segunda mitad del siglo XVII, y centra el debate sobre la igualdad de los sexos en la instrucción femenina, cuestión que será crucial en los siglos venideros.

Esta obra es un alarde de erudición, con el pretexto de hablar de la educación, en el que antiguos y modernos se dan la mano y en el que deliberadamente se entronca el humanismo español con las nuevas corrientes. Se trata de un texto contradictorio y lleno de claves en el que el pensamiento pedagógico de su época está muy bien reflejado, aunque resulta sorprendente, hacia 1790, su apuesta por la educación doméstica. Hace constantes alusiones a la política, a la urbanidad o a la civilidad, como comportamientos propios de sociedades modernas.

Las autoras de La Biblia de la mujer representan el movimiento de emancipación de las mujeres en América. Como hijas de su tiempo piden para sí lo lo que el ofrece de novedoso para el varón: el democratismo, la ciudadanía, la libertad de conciencia, la razón de las costumbres. La Biblia de la mujer de 1895 no es más que el resultado final de una larga marcha que comienza en 1848, desde la reivindicación de ciudadanía para las mujeres mediante reformas legales, hasta la necesidad de una nueva moral que erradique el prejuicio de las costumbres.

El encuentro de John Stuart MIll con Harriet Taylor significó una fuente de insólita producción intelectual. Ambos reflexionaron sobre su relación qeu construyeron a través de la pasión, las crisis, la producción intelectual conjunta, la amistad y el amor. No es el único caso en la historia, pero sí es un caso especial. No se trata del parodiado caso del detrás de cada hombre hay una gran mujer, ni tampoco aquél en el que la inspiración se produce por medio de la mujer. Precisamente este tipo de mito romático es el que se rompe con la pareja Harriet-Mill.

El gran interés de este ensayo de Kate Millett ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma." Política sexual" se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.