Las femineras

Debbie Taylor, novelista y viajera, nos retrata siete extraordinarias mujeres: Jomuna en la India, Helen en Australia, Lydia en Uganda, Amal en Egypto, María en Brasil, Meg en Escocia y Hua en China -con las cuales convivió un tiempo-, conociendo su trabajo y su familia, sus miedos y creencias, sus esperanzas y sus pérdidas.
Aunque sus historias pueden ser diferentes, sus vidas tienen un doble y común enemigo: la pobreza, que las arrastra a los rangos o clases más bajos de sus sociedades, y el patriarcado, que sabotea sus intentos de mejorar su nivel de vida.

"A cuantos su odio a la opresión ha llevado a la muerte, a quienes su amor a la libertad ha llevado a la cárcel, y a quienes su rechazo a la mentira ha llevado a la revolución". Esta dedicatoria que desde uno de los textos mas impresionantes sobre la tortura y la cárcel nunca haya escrito una mujer. Con Nawāl al-Saʻdāwī revivimos la conmoción del arresto, los horrores de la cárcel y la duda, la peor de las torturas, de no saber cuándo sería liberada, ni siquiera si llegarían a liberarla.

Firdaus, una mujer encarcelada y condenada a muerte por proxeneta, cuenta desde su celda la historia de su vida, su infancia en una aldea del delta del Nilo hasta su carrera como prostituta en la ciudad.
Hermosa y brutal en la simplicidad de su escritura, aclamada internacionalmente y traducida a varios idiomas, Mujer en punto cero es la novela de mayor impacto que ha salido de la pluma de Nawal al-Sa'dawi.

En La cara desnuda de la mujer árabe, Nawāl al-Saʻdāwī con su pluma afilada como el escalpelo, osa rasgar el velo de silencio que envuelve a la mujer de los países árabes.

Nacida en la pobreza en el norte de la India, Phoolan Devi se ha convertido en la bandida más célebre de la historia de su país y una leyenda viviente reverenciada por millones de personas. Su infancia que transcurrió en el valle de Chambal estuvo tan profundamente marcada por las injusticias del sistema de castas que Phoolan se rebeló y comenzó a luchar acción sin precedentes en el mundo de las mujeres indias.

En 1960 las mujeres magrebíes parecían dispuestas a conquistar una libertad que siempre se les había negado. En 1990, muchas de ellas parecen aceptar un retorno a la versión más conservadora del islam, el islamismo. ¿Qué ha sucedido durante estos últimos treinta años? ¿Por qué la condición de una mujer sigue siendo, aún en este fin de siglo, el mayor elemento de divergencia entre conservadores y modernistas y una de las apuestas primordiales en cualquier proyecto de sociedad que se afronta en el Magreb, desde que sus respectivos países lograron la independencia?

¿Cuál ha sido la vivencia de ser una mujer negra en Suráfrica? ¿Podía quedarse impasible una abuela al ver a la juventud de Soweto enfrentarse con los tanques y la policía del apartheid?

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.