Observatorio

El papel y la propia razón de ser del Instituto de la Mujer tienen su origen en las desigualdades entre mujeres y hombres, que obligan a promover y fomentar, desde la esfera pública, las condiciones que posibiliten la igualdad y la participación de las primeras en la vida política, cultural, económica y social, y eliminar los obstaculos que impiden dicha participación.

La 1ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Méjico en el año 1975, se puso de manifiesto la necesidad de elaborar estadísticas sobre mujeres. En definitiva, es una necesidad reclamada por las organizaciones, grupos sociales e instituciones que luchan por mejorar las condiciones de la mujer y que ponen sobre la mesa su invisibilidad. Es preciso conocer la realidad que se quiere transformar para poder dirigir el proceso de cambio social hacia una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho.

En sociedades altamente mediatizadas como la española, la publicidad posee una incidencia incuestionable en la elaboración de representaciones compartidas, además participa de la construcción del espacio público e influye en la delimitación de experiencias socialmente compartidas. Desde este punto de vista, hoy sigue siendo imprescindible el estudio de las representaciones publicitarias y sus efectos socioculturales, más aún en relación a una dimensión como el género, que constituye un territorio de transformación social de primer orden.

Todavía está muy extendida la idea, dentro del empresariado, que las responsabilidades familiares limitan el rendimiento de las mujeres. Esta idea conduce a prácticas de discriminación laboral hacia las mujeres en los procesos de selección de personal. Además, cuando se trata de perqueñas empresas, las medidas de conciliación pueden generar conflictos laborales, porque la ausencia de algunos trabajadores y trabajadoras incide en un incremento de la carga de trabajo en sus compañeros.

La publicidad sexista es un efecto perverso y no deseado de la comunidad publicitaria. Pese a los esfuerzos, la publicidad sexista se manifiesta claramente en las más diversas campañas publicitarias. Por ello, se hace necesaria la elaboración de una guía que sirva de asesoramiento y consulta, estableciendo un protocolo de medidas orientadas a la detección, prevención y eliminación progresiva de la publicidad sexista en España.

Hoy por hoy, en la escuela, todavía perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra sociedad. Los nuevos retos a los que se enfrenta el sistema educativo: interculturalidad, respeto al medio ambiente, normalización del uso del idioma extranjero, etc., han podido desviar la atención sobre la Igualdad de oportunidades en la educación y se ha podido llegar a pensar que la batalla estaba ganada.

Documento con ejemplos para el desarrollo de los diferentes elementos que apoyan la implantación de la transversalidad y el mainstreaming de género en las administraciones públicas. El término mainstreaming de género hace referencia a la integración de los objetivos de las políticas específicas de igualdad de oportunidades en las políticas generales.
El material sirve de guía para aquellas administraciones y departamentos gestores de políticas públicas que estén a la búsqueda de fórmulas para la implantación de esta guía.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.