Ocho de marzo

Las Mujeres, la música y la paz quiere dar a conocer cuál ha sido la aportación musical de las mujeres cantantes en el ámbito de la cultura de la paz en los últimos cincuenta años. La paz es un tema que ha captado el interés de todas ellas, se ha convertido en una polifonía procedente de distintos lugares del mundo donde ellas nos han comunicado y transmitido lo que sienten y entienden acerca del concepto, incorporándola en su repertorio.

La autora reflexiona acerca del hecho de que los varones, menos del 50% de la población ocupan el 94% de los cargos electos de este país y casi el 100% de los puestos de poder en las instituciones del Estado, y busca las causas en la evolución histórica.

La educación perpetúa las formas de comportamiento tradicionales. La autora señala las formas, muchas veces sutiles, de discriminación que esta educación genera, pero al mismo tiempo advierte que la enseñanza no discriminatoria no consiste en un modelo único para niñas y niños, sino que hay que valorar por igual las actitudes femeninas y masculinas para evitar que las niñas imiten el modelo masculino, más valorado socialmente, y renuncien a su propia identidad.

El libro ofrece una detallada exposición de las leyes españolas sobre el aborto y de los métodos actuales para realizarlo. Demuestra que no existe peligro alguno para las mujeres cuando se realiza en perfectas condiciones sanitarias.

Victoria Sau nació en Barcelona. Se incorporó al movimiento feminista en 1974, año en que publicó su primer libro sobre la mujer. Es doctora en Psicología y licenciada en Historia Contemporánea y profesora de Psicología Diferencial en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Ha creado el concepto de feminismo científico como expresión de que la situación de la mujer en el mundo puede, debe y está siendo objeto de estudio científico en sus diversas manifestaciones en el sentido que éste tiene de búsqueda fiable y válida de lo verdadero.

Al analizar histórica y sociológicamente la función del trabajo, la autora constata que la diferencia entre mujeres y hombres es cada vez menor. Hasta ahora han sido los hombres quienes han analizado y conceptualizado el trabajo; las mujeres, al ser recién llegadas en muchas áreas laborales, tienen una visión más lúcida y libre de valoraciones anacrónicas, por lo que pueden contribuir a una conceptualización más ajustada a los modos de producción actuales que puede beneficiar a mujeres y hombres por igual.

La autora se pregunta por qué razón las mujeres se han mantenido aparentemente tan alejadas de la evolución tecnológica, cuando parece evidente que fueron muy activas en la etapa en que la lucha por la supervivencia de la especie humana sobre la tierra se conseguía con ingenio, única forma de enfrentarse con un medio hostil.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.