Amor, sexo y aventura en las mujeres del Quijote

Código registro
M
Ítems
2
Resumen

Lidia Falcón nos ofrece en este ensayo una visión feminista, y por ello nueva, de los inmortales personajes femeninos del Quijote, y de los de siempre actuales temas del amor y de la sexualidad que se simbolizan en los arquetipos cervantinos. Una Dulcinea inexistente, creada por la fantasía del caballero que no la ama a ella sino a la aventura caballeresca. Teresa Panza y Aldonza Lorenzo que representan la sensatez y el sentido común encarnados en el hogar tradicional. El discurso feminista por excelencia que Cervantes pone en boca de su pastora Marcela y que se adelanta en 200 años a los primeros manifiestos por la liberación de la mujer. Las aventureras que Cervantes describe a su imagen y semejanza. "La pestilencia amorosa" que detesta don Quijote y que lleva a sus héroes y a sus heroínas a las más disparatadas situaciones, y la belleza, el amor cortés, la sexualidad y la tentación mágica, en ese siglo que fue el del inicio de la modernidad.

Datos de publicación
Madrid : Vindicación Feminista ; Barcelona : Hacer, D.L. 1997
Descripción física
187 p. ; 21 cm
Serie / Colección
Notas
Bibliografía: p. [185]-187
ISBN
84-88217-11-0
Signatura
M VIN FAL amo

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.