Desde 1997 hasta el año 2007 el Instituto de la Mujer, en convenio con la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha realizado un Programa de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH/sida en Mujeres en Atención primaria y detección precoz de infección por VIH con perspectiva de género, mediante el que se ha proporcionado sensibilización y formación a profesionales de Atención Primaria de diversas comunidades autónomas.
Desarrollado en colaboración con la Secretaria del Plan Nacional sobre Sida y las Consejerías de Sanidad, Servicios Regionales de Salud y Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas.
Este programa ha tenido como objetivo el contribuir a la mejora de la detección de situaciones de vulnerabilidad a la transmisión heterosexual del VIH en mujeres y de la detección precoz de las infecciones por VIH; además de favorecer el cambio de actitudes y prácticas de riesgo desde un enfoque de género. Igualmente, ha contribuido a implantar el Protocolo de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH con Enfoque de Género en Atención Primaria de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas.
Se busca vincular al personal técnico de servicios centrales de las consejerías de salud y al personal sanitario para incorporar el Protocolo de Prevención de la Transmisión Heterosexual del VIH con Enfoque de Género en la cartera de servicios.