Roles sexuales

El presente estudio que tienes entre manos y que tengo el gusto de introducir, es el motor y resultado del trabajo que el Instituto de la Mujer lleva a cabo en materia de investigación y generación de conocimiento, en una apuesta constante por hacer visibles las brechas de género que existen cuando se produce información. Obtener datos y analizar la realidad en base a ellos, desde el enfoque de género, continúasiendo una las tareas prioritarias a la hora de establecer políticas públicas futuras con que atajar la desigualdad y la discriminación.

El presente volumen ofrece una variada selección de ensayos sobre la representación del género en las artes escénicas, la evolución del término a lo largo de la historia y su reflejo en el teatro de las distintas épocas. Los artículos recogidos por los editores analizan la presencia, o silenciación, de la mujer en los escenarios; la encarnación de la masculinidad, sujeta a múltiples revisiones a partir de mediados del siglo XX; o la evolución de la identidad gay desde su ocultación en el teatro del siglo XVI hasta su expresión abierta sobre las tablas.

« En uno de los escritos más interesantes en torno a la liberación de la mujer, Emilia Pardo Bazán hacía una observación quasi lapidaria respecto de los ensayos y trabajos de investigación del tipo y modo que aquí proponemos. Sostenía allí que « más que nuestros discursos y nuestros estudios nos ha de sacar a flote el ejercicio de nuestra propia voluntad y la rectitud de nuestra línea de conducta. La mujer se cree débil, se cree desarmada porque todavía está bajo el influjo de la idea de su inferioridad.

Las prácticas de procreación asistida, la siempre polémica cuestión del aborto voluntario, o los casos repetidos de violencia sexual siguen hoy inquietando a la opinión pública. En torno a este núcleo de problemas se construye un debate jurídico en el que convergen reflexiones filosóficas y sociológicas de diversa orientación.

Texto escrito en 2007 en Asturias, Madrid y Valladolid para abordar la incorporación de la mujer en el mundo del fútbol. Tras repasar un marco histórico sobre el fútbol femenino internacional, comenta su implantación en España y la incorporación de la mujer a todos sus estamentos, tanto dentro de la cancha (jugadoras, entrenadoras, árbitras, aficionadas, directivas, administrativas, gestoras...) como fuera del estadio con la participación femenina en la vivencia social en música, literatura, cine, humorismo, videojuegos y educación.

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo y al conjunto de los escenarios de la vida económica y social, una ardua tarea para sus protagonistas, pero un gran éxito de nuestra sociedad y nuestro Estado democrático, que han debido activar este proceso en mucho menos tiempo que otros países de nuestro entorno europeo, se ha producido con algunos desfases en el reparto de papeles y tareas familiares en el ámbito privado.

"En la actualidad los medios de comunicación insisten en asuntos relacionados con el desarrollo del sexo y el género. Así, son abordados con frecuencia temas como el cerebro masculino frente al cerebro femenino, la determinación de la homosexualidad la desigualdad entre los sexos, las sociedades machistas y un largo etcétera".

Laura Triviño nos ofrece en este libro un ejercicio lúcido y sistemático de memoria feminista. En este caso, de memoria feminista sobre el fenómeno artístico: estudia a las mujeres pintoras del Cádiz decimonónico. Pone de manifiesto que las mujeres pintamos algo a pesar de que no nos han dejado pintar nada. Entre las bellas artes, la pintura comparte con la escultura el juego con los espacios, la configuración de los espacios. Requiere el ponerse en posición de sujeto ante los espacios.

El presente libro, La mujer del Siglo XXI, una perspectiva psicoanalítica, es producto del curso realizado en mayo de 2010 por la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, en colaboración con el EMUI (Instituto Universitario Euromediterráneo de la Universidad Complutense de Madrid)."Porque cuando la mujer se entrega a los mandatos de la especie o a los de la sociedad a expensas de su ser histórico, no lo logrará.

Desarrollo

- Proyecto subvencionado por el Instituto de la Mujer de Extremadura al Grupo de Investigación ARDOPA (Universidad de Extremadura), dirigido por el Prof. Agustín Vivas Moreno, usando la aplicación web de para Gestor Documental del Profesor Faustino Hermoso Ruiz. Proyecto titulado: "Desarrollo de la confección de un Centro de Documentación para el Instituto de la Mujer de Extremadura. Análisis e investigación".

- Proyecto subvencionado por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Innovación y Talento PIT, bajo el proyecto: "Confección del Centro de Documentación del Instituto de la Mujer de Extremadura" dirigido por el Dr. Agustín Vivas Moreno y desarrollado por el Profesor Faustino Hermoso Ruiz y el Técnico de Apoyo del Grupo de Investigación de la UEx ARDOPA.