PROGRAMA IDRE Programas Integrales de Recuperación de mujeres víctimas de violencia de género |
|
PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO |
|
ESPACIOS DE ACOGIDA: CASAS DE LA MUJER DE CACERES Y BADAJOZ
La Casa de la Mujer de Cáceres y la Casa de la Mujer de Badajoz disponen de un espacio de acogida, el objetivo de este servicio es prestar acogida puntual a mujeres víctimas de violencia de género, que acompañadas de sus hijos/as, deciden acabar con la situación a la que se ven sometidas y no disponen de recursos económicos, familiares, sociales o personales para resolverla. Facilita protección ante posibles agresiones, disponer de un tiempo y un espacio para reflexionar sobre su situación personal y plantearse qué hacer en el futuro. Asimismo, se facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad.
Las beneficiarias/destinatarias del servicio son mujeres víctimas de malos tratos y violencia familiar, de agresiones sexuales, así como, sus hijos/as que estén bajo su guarda y custodia y que precisen de forma temporal de un espacio de acogida, ante la imposibilidad o especial dificultad de obtenerlo por medios convencionales.
OFICINA DE ASISTENCIA INTEGRAL
La Oficina de Asistencia Integral es un dispositivo de atención jurídica y social que se encuentra en las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz del Instituto de la Mujer de Extremadura. Tienen como función fundamental ofrecer a las mujeres la información y el asesoramiento necesarios para su correcto desenvolvimiento social y el acompañamiento en los procedimientos jurídicos que se deriven de la situación de maltrato.
PUNTOS DE ATENCION PSICOLOGICA
Los Puntos de Atención Psicológica son dispositivos especializados enmarcados dentro de la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Extremadura, que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijos e hijas) que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja.
Desde este servicio especializado se enfoca la totalidad del proceso de valoración, diagnóstico e intervención, desde una conceptualización de la violencia de género contra la mujer como un patrón de comportamiento característico que se produce en el ámbito subjetivo de las relaciones afectivas de pareja, incluyendo los supuestos de disolución de la pareja o cese de la convivencia para-conyugal, donde están presentes las conductas agresivas de tipo físico, emocional o abuso sexual, utilizadas como un instrumentos para obtener y mantener una posición de poder y control por parte del agresor respecto a la víctima y asegurar la sumisión de ésta.
El principal objetivo de los PAP es la Atención Terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género que acudan al Punto de Atención Psicológica bien por voluntad propia o derivadas de otros recursos comunitarios y de salud.
PROGRAMA IDRE (Programas Integrales de Recuperación de mujeres víctimas de violencia de género).
Este programa describe un conjunto de intervenciones de recuperación con mujeres víctimas de violencia de género, que se vienen desarrollando de manera sistemática desde 1996, conjuntamente por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Universidad Popular.
En la actualidad, este Programa está integrado en la Red Extremeña de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, como servicio de Atención Especializada a la Mujer.
El Programa de Recuperación Integral describe una estructura integral y facilita atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, atendidas y derivadas desde los diferentes dispositivos de atención de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, que presenten un grado de deterioro personal significativo como consecuencia de la relación de maltrato, y que requieran atención específica tendente a eliminar la situación de vulnerabilidad, facilitar la recuperación sintomática referente a la psicopatología o alteraciones psicológicas, si las hubiera, y los deterioros personales, a través de la terapia psicológica y social, el entrenamiento en habilidades y el desarrollo de las competencias y capacidades personales, como pasos previos para reiniciar los procesos de normalización de su vida social, laboral y familiar.
PROYECTO PILAR: ATENCION PSICOLOGICA DE URGENCIA
El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, tras acuerdo con el Instituto de la Mujer de Extremadura, viene desarrollando el "Proyecto Pilar" desde el año 2006, al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Artículo 19, puntos 1 y 2, que recogen la necesidad de aglutinar la atención psicológica en un único servicio con el fin de responder a su carácter integral.
La Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, garantiza los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Igualmente establece las pautas, objetivos y líneas de intervención en materia de prevención, sensibilización y detección de la violencia de género. La Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género creada mediante la referida Ley, garantiza, entre otras, la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los Servicios de Atención de Emergencia y de Atención Especializada a las Víctimas.
La atención psicológica de urgencia tiene como misión referente realizar una primera valoración del estado psicológico de la víctima, poner en marcha un plan de actuación con la misma para minimizar el impacto de la experiencia vivida y derivar a los Puntos de Atención Psicológica de la zona para que desde allí se realice la intervención apropiada o se derive al dispositivo de atención pertinente.
El servicio que se presta es gratuito para las mujeres a las que va dirigido, teniendo como principal cometido el de ofrecer asistencia psicológica de forma inmediata a las mujeres que sufren este tipo de violencia y que se encuentran en situación de emergencia, en cualquier Municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Los/las psicólogos/as adscritos/as al Dispositivo, prestan sus servicio desplazándose a la localidad de la mujer víctima de violencia, asistiéndola en su propio Municipio.
PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El Dispositivo de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género, se encuadra dentro del abordaje integral de la Violencia de Género. Se trata de un servicio enmarcado dentro de la Atención Especializada ofrecida desde la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.
La implementación de este Servicio viene determinada por las necesidades detectadas por la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género y por la especificidad que requiere la atención a la población infanto-juvenil a la que va destinada. Es decir, ofrecer una atención que aúne la perspectiva de género y las necesidades específicas de la infancia.
Los/as destinatarios/as de las acciones propuestas por el Servicio de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género son:
- Hijos / as menores de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que por tanto tienen la consideración de víctimas
- Menores hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género residentes en los dispositivos de acogida
- Adolescentes Víctimas de Violencia de Género por parte de sus parejas
- Progenitoras víctimas de Violencia de Género cuyos hijos/as presentan alteraciones psicológicas o disfunciones convivenciales a causa de la violencia ejercida sobre ellas
- Profesionales que desarrollan sus funciones en contextos próximos al menor objeto de intervención
El programa está compuesto por dos equipos itinerantes terapéuticos de atención específica, ubicados en Cáceres y Badajoz, compuesto cada uno de los equipos por dos profesionales del campo de la psicología que atienden los casos de los/as menores que son derivados en nuestra Comunidad Autónoma y los espacios de Acogida a la Mujer de Cáceres y Badajoz.
La atención en este programa se activa con las derivaciones de los PAP de Extremadura, las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, y desde otros servicios relacionados con la atención a víctimas de violencia de género y menores (Oficinas de Atención a Víctimas de los juzgados, Dirección General de Política Social y Familias, IES, Servicios Sociales de Base, policías de protección… etc.).
SERVICIO DE TRANSPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO
El Servicio de Acompañamiento de mujeres en situación de emergencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura pretende ofrecer una atención prioritaria y urgente a las mujeres víctimas de violencia de género, que necesiten un acompañamiento a los distintos recursos asistenciales y/o jurídicos de la región.
La atención a mujeres prestada por este servicio se inicia desde la detección de la situación de emergencia hasta la derivación a los recursos pertinentes, así como el acompañamiento a cualquier otro recurso cuando se considere necesario. El Servicio de Acompañamiento se presta durante las 24 horas con un horario ininterrumpido y los 365 días del año.
PUNTO COORDINACIÓN DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN
El Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección dictadas por los tribunales en los casos de violencia de género y doméstica en Extremadura u otros cuya víctima resida en nuestra Comunidad Autónoma, está ubicado en la Casa de la Mujer de Cáceres.
Los Juzgados y Audiencias deberían remitir, puesto que hay un desfase entre las que se dictan y se reciben, a este Punto de Coordinación, todas las órdenes de protección cuyas víctimas residan en Extremadura, para la realización de seguimientos personalizados y periódicos a las mismas sobre su situación judicial, personal y social.
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA DE URGENCIA
La Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, establece en su artículo 82 que el Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, garantizará la prestación de los servicios de asistencia jurídica a las mujeres que han sufrido violencia de género, asegurando esta asistencia en todo el territorio de Extremadura a través de los Servicios especializados de los Colegios de Abogados, u otros organismos o instituciones.